Rusia protesta por la detención de su diplomático en Noruega

Moscú, 19 ago (Prensa Latina) La Cancillería rusa expresó hoy su protesta por el arresto injustificado del vicejefe de la representación comercial de esta nación en Noruega, a quien se declaró como persona non grata, indicó la televisión capitalina.


De acuerdo con la dependencia rusa, el diplomático fue detenido y registrado, sin posibilidad de comunicarse con la representación consular, por lo cual se presentó una protesta oficial por violación de su estatuto, apuntó.


La parte noruega señaló que el funcionario ruso realizaba actividades ajenas al trabajo en la embajada, por lo cual deberá abandonar el país nórdico antes de finalizar esta semana, destacó una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.


El Servicio de Seguridad de Noruega anunció el arresto de un ciudadano de ese país de 50 años, acusado de revelar datos sobre la seguridad del país europeo a un espía extranjero. Por esa acción esa persona podría ser condenada a 15 años de cárcel, destacó la televisión capitalina.


La embajada rusa en el estado nórdico recordó que el noruego detenido trabajaba en la compañía de certificación DNV GL, la cual posee una experiencia de muchos años de labor con empresas y entidades rusas de la esfera de extracción de hidrocarburos, astilleros e infraestructura.


En ese sentido, el vicejefe del comité senatorial de Relaciones Internacionales Vladimir Zhabarov afirmó que la decisión de Oslo tendrá una respuesta simétrica de la parte rusa y consideró que el estado nórdico actuó en ese caso a pedido de terceros.


De su lado, el jefe del referido comité senatorial, Konstantin Kosachov, consideró que la expulsión del diplomático ruso va a influir negativamente en los nexos entre Moscú y Oslo, pues Rusia se atiene al principio simétrico en la respuesta de incidentes de ese tipo.


Recordó el arresto, a petición de un diputado del Storting (parlamento noruego), por agentes sin la debida identificación, del funcionario del Consejo de la Federación (senado ruso) Mijail Bochkariov, en 2018.


Aunque en un plazo de dos meses Bochkariov regresó a Rusia sin presentarse contra él acusaciones concretas, el Storting nunca ofreció disculpas por ese incidente, recordó el senador.


Recientemente, el gobierno eslovaco declaró como persona non grata a dos diplomáticos rusos y demandó su salida del país centroeuropeo. Moscú también prometió en ese caso una respuesta simétrica.

Más noticias: